Materiales necesarios:
• Destornillador de estrella, o tipo TORX y destornillador de pala o plano (depende de cómo sean los tornillos).
• Un tubo de aire comprimido (Con él podremos limpiar elementos electrónicos mas susceptibles de verse perjudicados por la acumulación de polvo, pelusas, y demás elementos, como zócalos PCI, AGP y memoria RAM.)
• Pulsera antiestática (opcional)
• Brocha pequeña
• Una goma de borrar
• Aceite 3-EN-UNO
Primeros pasos:
Apagamos el ordenador y le quitamos la tapa lateral. Recuerda que antes de nada debes descargar tu electricidad estática tocando la caja durante unos segundos si no usas una pulsera antiestática.
Una vez abierto vamos a verificar primero el estado de los componentes básicos de la placa base como son los condensadores o capacitador.
Por norma general cuando se dañan les pasa como a las pilas, que se hinchan y algunas veces revientan soltando un líquido de color café con leche o café solo, es decir, de color marrón
Está claro que si alguno está dañado tendrás que cambiarlo. (Sólo gente con experiencia) o podrías afectar gravemente a tu equipo
A parte de los capacitadores debes prestar atención a la placa verificando que no tenga algún parche negro que demuestre quemadura, alguna pista rota, quemada o levantada, o alguna pieza partida o floja.
Limpieza y mantenimiento
Primero desconectamos la fuente de alimentación de la placa base y de todos los demás componentes y la sacamos de la torre.La fuente de alimentación es algo como esto:
La limpieza de la fuente de alimentación es muy sencilla y si disponemos de una sopladora el trabajo se acortará a menos de 2 minutos.
Básicamente lo que hay que hacer es limpiar el ventilador de la fuente con la brocha, limpiar todos los componentes con la brocha y la sopladora, colocar 2 gotas de aceite 3-EN-UNO o alguno similar en el eje y se tapa.
Ahora sacamos las memorias.
Las memorias son algo como esto:
Y van encajadas en un slot.
¿Qué es un slot? Pues un slot, llamado también ranura o zócalo, es un conector de la placa base que nos permite conectar una tarjeta adicional o de expansión como por ejemplo la memoria, la tarjeta de video, de sonido, de red, etc.
Los slots llevan unas pestañas de plástico que debemos abrir para sacar la memoria
Bien, ya tenemos la memoria en nuestras manos así que limpiaremos los contactos con la goma de borrar. Esto se hace para eliminar la mugre y sulfatación que se forman en los contactos de este componente.
Una vez hecho eso, limpiamos el exceso de la goma de borrar con la brocha tratando de no tocar mucho los chips ni doblar la memoria ya que esto podría llegar a dañarla.
Si tenemos un limpiador electrónico lo usamos en el slot de memoria, si no lo tenemos pues nada, la colocamos tal cual estaba. Ten en cuenta que la memoria solo puede entrar de una sola forma y sin ejercer mucha fuerza. Cuando la colocas en su lugar esas pestañas de las que hemos hablado se bajarán automáticamente.
Después limpiaremos todas las tarjetas de expansión como tarjetas de red, sonido, modem, vídeo o cualquier otra cosa conectada a un slot de expansión. Debemos sacar la tarjeta y limpiarle los contactos con la goma de borrar igual que hicimos con la memoria limpiando después con la brocha los restos. Las tarjetas de expansión son similares a estas que vemos en las imagenes:
Tarjeta de red:
Tarjeta de video:
Limpiemos ahora todos los ventiladores existentes, esto lo hacemos con la brocha ya que la sopladora puede romper las aspas. Debemos tratar de que las aspas del ventilador queden con la menor cantidad de porquería posible, tanto por un lado como por el otro. Una vez que nos hayamos asegurado de que están limpias las aspas, colocamos aceite 3 en 1 o similar en el eje del ventilador (en el caso de que éste esté muy deteriorado y casi no gire), pero en la gran mayoría de los casos no necesitan aceite. Los ventiladores son así:
Nota: El eje del ventilador está camuflado por una pegatina la cual debemos despegar y luego volver a pegar.
Los disipadores de calor deben limpiarse también, en ellos se aloja el polvo que absorbe el ventilador. Lo más recomendable es hacerlo con la brocha.
Ejemplo de disipador:
La placa base/mother board/tarjeta madre la limpiamos con la sopladora. En el caso de no disponer de una lo hacemos con la brocha, sobre todo las partes donde más se acumula el polvo (cerca de los ventiladores como el del procesador).
Imagen de placa base para microprocesadores AMD
Esquema de la placa:
Podemos limpiar los restos de polvo con la sopladora si es que la tenemos, luego nos fijamos que todo esté bien conectado prestando atención a cada detalle.
Revisa que los ventiladores estén bien conectados y funcionan correctamente, para ello enciende el ordenador con la tapa abierta. En el caso de que no funcionen apaga inmediatamente el pc dándole al botón de encendido, desenchufa el pc de la corriente eléctrica y vuelve a conectar el ventilador.
bueno chicos eso es todo por ahora pero estén pendientes pues la tecnología avanza cada día
No hay comentarios:
Publicar un comentario